Admisión para cursar Bachillerato de Artes en el curso 2019-2020

El proceso de admisión ha requerido contar con un soporte normativo, y mecanismos que contribuyan a una mayor calidad en la gestión del mismo y, en este sentido, se establece un completo catálogo de principios reguladores del proceso que, además de la garantía de acceso a la enseñanza o la libre elección de centro, incide en la no discriminación, en la igualdad en la aplicación de las normas, en la calidad educativa, en la igualdad de oportunidades y la cohesión social.

La normativa que regula la admisión del alumnado en centros docentes de Castilla y León es la siguiente:

  • DECRETO 52/2018, de 27 de diciembre, por el que se regula la admisión del alumnado en centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Castilla y León.
  • ORDEN EDU/70/2019, de 30 de enero, por la que se desarrolla el Decreto 52/2018, de 27 de diciembre, por el que se regula la admisión del alumnado en centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Castilla y León.

De esta normativa se desarrolla asimismo la siguiente:

  • RESOLUCIÓN de 5 de febrero de 2019, de la Dirección General de Política Educativa Escolar, por la que se concreta la gestión del proceso de admisión del alumnado en los centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Castilla y León para cursar en el curso académicos 2019-2020 enseñanzas de segundo ciclo de educación infantil, educación primaria, educación secundaria obligatoria, bachillerato y programas de formación para la transición de la vida adulta.

Proceso de admisión para el curso 2019-2020

La solicitud de plaza escolar, una vez cumplimentada, se presentará del 21 de marzo al 3 de abril de 2019 (hasta las 14 h), en el centro docente consignado como primera opción.  En Segovia, si se opta por la modalidad de artes del bachillerato deberá realizarse en la Escuela de Arte y Superior de Diseño "Casa de los Picos", único centro en la provincia en ofertar esta modalidad.

Documentos necesarios para realizar la solicitud de admisión:

  • El impreso de solicitud (disponible haciendo clic en el enlace, y también en la sede electrónica de la Administración de la Junta de Castilla y León y en el portal de Educación de la Junta de Castilla y León, en las Direcciones Provinciales de Educación, así como en la propia Escuela). Este impreso deberá estar firmado por ambos progenitores.
    • En la cumplimentación de la solicitud se deberán tener en cuenta los siguientes aspectos:
      • El nombre y apellidos de los solicitantes y del alumno o alumna reproducirán exactamente los que aparezcan en su DNI o NIE.
      • Es imprescindible indicar correctamente el n.º de DNI o NIE y la fecha de nacimiento.
      • El domicilio familiar debe ser aquel en el que el alumno se encuentre empadronado o aquel en el que resida con el "solicitante 1" indicado en el impreso.
      • Como norma general se indica que se presentará una única solicitud de admisión por solicitante, en la que el aspirante relacionará entre cinco centros (si los hay) y siete, por orden de preferencia pero, en el caso de que se quiera realizar la modalidad de artes del Bachillerato se podrá realizar una solicitud exclusiva para esta modalidad. Es decir, en el caso de que un aspirante desee solicitar plaza en el Bachillerato de Artes deberá realizar una solicitud para esta plaza y podrá realizar una segunda solicitud para optar a otras modalidades de bachillerato, con la intención de que el aspirante pueda tener más opciones por si no obtuviera plaza en la Escuela de Arte. La otra solicitud se deberá realizar preferentemente en el centro que figure como primera opción de entre los que se opte. En el caso de que un aspirante realice estas dos solicitudes, siempre tendrá prioridad la solicitud para cursar Bachillerato de Artes.
      • La solicitud deberá ser presentada por uno de los solicitantes que figuren en ella, que acreditará su identidad ante el centro de presentación mostrando su DNI o NIE a efectos de su cotejo con el indicado en la solicitud. En el caso de ser presentada por otra persona, ésta deberá aportar fotocopia del DNI o NIE de los solicitantes en la que se incluya autorización escrita de estos para presentarla en su nombre.
      • En el caso de que la solicitud no esté firmada por los dos progenitores, se deberá aportar la documentación pertinente que justifique tal circunstancia.
  • Fotocopia del DNI o NIE del alumno y de los solicitantes.
  • Fotocopia del Libro de Familia.
  • Certificado de calificaciones en el que conste la nota media de tercer o cuarto curso de ESO, según sea el caso.
  • Documentación de todo aquello que los aspirantes deseen alegar para la baremación (familia numerosa, proximidad del lugar de trabajo, acogimiento familiar, pérdida de la patria potestad del otro progenitor, etc...), tal y como viene indicado en la normativa citada arriba.

La participación en el proceso de admisión implica el conocimiento y el compromiso de aceptación por parte de los solicitantes, del proyecto educativo, del reglamento de régimen interior y, en su caso, de la línea pedagógica o del carácter propio de los centros solicitados.

 

¿Cuáles son los siguientes pasos a tener en cuenta?

A continuación se reflejan algunas fechas de interés extraída de la Instrucción citada y que puede consultarse asimismo desde: https://www.educa.jcyl.es/es/admision/admision-alumnado-2-ciclo-infantil-primaria-bachillerato-20/calendario-proceso-admision-2019

  • 12 de marzo. Publicación de plazas vacantes en cada curso y centro docente.
  • Plazo de presentación de solicitudes:del 21 de marzo al 03 de abril, ambos inclusive.
  • Publicación del baremo provisional: 15 de mayo.
  • Periodo de reclamaciones: Del 16 al 22 de mayo, ambos inclusive.
  • Sorteo público;a las 10:00 horas del 30 de mayo de 2019 en la sala de la Dirección General de Politica Educativa Escolar de la Consejería de Educación.
  • Publicación de los listados definitivos de adjudicación de elección de centro; 21 de junio de 2019.
  • Matriculación; Del 24 al 28 de junio, ambos inclusive.(2º ciclo de EI y EP) y para Educación secundaria 12 días hábiles a contar desde el 24 de junio de 2019.
  • Matriculación pendiente del resultado de las pruebas extraordinarias.

Matrícula en Bachillerato de Artes para el curso 2019-2020

La formalización de la plaza escolar adjudicada se realizará mediante la matrícula que se desarrollará en el plazo de doce días hábiles a contar desde el 24 de junio de 2019. El alumno adjudicatario de plaza escolar en bachillerato cuya promoción dependa del resultado de las pruebas extraordinarias, podrá realizar la matrícula hasta el 6 de septiembre de 2019, si entonces cumple con los requisitos académicos exigibles para el acceso a dicha plaza.

Documentación necesaria para realizar la matrícula en 1.º curso:

  • El impreso de matrícula (disponible también en el centro).
  • 2 fotografías tamaño carnet
  • Fotocopia del DNI o NIE (en vigor).
  • Certificado de las calificaciones de 4.º ESO en el que figure que promociona.
  • Justificante del pago del Seguro Escolar (sólo menores de 28 años). Se debe ingresar la cantidad de 1,12€ en el siguiente número de cuenta: ES96-2038-759750-6000275230, indicando en el concepto el nombre del alumno/a (no el del padre o madre) y el curso en el que se matricula.

Documentación necesaria para realizar la matrícula en 2.º curso:

  • El impreso de matrícula (disponible también en el centro).
  • 1 fotografía tamaño carnet
  • Fotocopia del DNI o NIE (en vigor).
  • Justificante del pago del Seguro Escolar (sólo menores de 28 años). Se debe ingresar la cantidad de 1,12€ en el siguiente número de cuenta: ES96-2038-759750-6000275230, indicando en el concepto el nombre del alumno/a (no el del padre o madre) y el curso en el que se matricula.

La Escuela de Arte y Superior de Diseño "Casa de los Picos" es el único centro en la provincia que oferta la modalidad de Artes del Bachillerato. Informaos sobre la especificidad de esta modalidad desde el apartado dedicado al "Bachillerato de Artes" de nuestra web. Asimismo, os invitamos a ver este reportaje sobre la Escuela que se emitió el pasado año en "La Aventura del Saber" de La 2 de TVE.

Más información sobre el proceso de admisión:

Información básica sobre el centro:

Publicado en Bachillerato de Artes.