Proceso de admisión para cursar Bachillerato de Artes en el curso 2021-2022

Existen tres modalidades de Bachillerato:

  1. Ciencias
  2. Humanidades y Ciencias Sociales
  3. Artes

La Escuela de Arte y Superior de Diseño “Casa de los Picos” es un centro de Régimen Especial que, además de sus enseñanzas artísticas superiores y profesionales, es el único centro de la provincia de Segovia que oferta la modalidad de Artes del Bachillerato.

Si estás interesado en acceder al Bachillerato de Artes con nosotros para el curso 2021-2022 debes prestar atención a lo que publicamos a continuación:

Normativa reguladora

La normativa que regula la admisión del alumnado en centros docentes de Castilla y León es la siguiente:

  • DECRETO 52/2018, de 27 de diciembre, por el que se regula la admisión del alumnado en centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Castilla y León.
  • ORDEN EDU/70/2019, de 30 de enero, por la que se desarrolla el Decreto 52/2018, de 27 de diciembre, por el que se regula la admisión del alumnado en centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Castilla y León.

De esta normativa se desarrolla asimismo la siguiente que concreta las actuaciones para el próximo curso 2021-2022:

  • RESOLUCIÓN de 17 de diciembre de 2020, de la Dirección General de Centros, Planificación y Ordenación Educativa, por la que se concreta la gestión del proceso de admisión del alumnado en los centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Castilla y León para cursar en el curso académicos 2021-2022 enseñanzas de segundo ciclo de educación infantil, educación primaria, educación secundaria obligatoria, bachillerato y programas de formación para la transición de la vida adulta y se concretan determinadas actuaciones de admisión en las escuelas infantiles de titularidad de la Administración de la Comunidad de Castilla y León.

En la presente página se recopila y resume el procedimiento de admisión que figura publicado en las normativas arriba indicadas y que afecta exclusivamente al Bachillerato de Artes.

Toda la información completa sobre el proceso se puede consultar en el Portal de Educación de la Junta de Castilla y León: https://www.educa.jcyl.es/es/admision-alumnado/admision-alumnado-centros-docentes-castilla-leon

¿Cómo y cuándo presentar la solicitud?

La presentación de la solicitud se realizará entre el 19 de marzo y las 14:00 h del 6 de abril de 2021 a través de cualquiera de los siguientes medios:

  • A través de la Solicitud que está disponible en los centros educativos y en la Dirección Provincial de Educación. También se puede descargar desde aquí el formulario de solicitud, cumplimentar y llevar al centro.
  • Solicitud web de admisión accesible a través del Portal de Educación de la Junta de Castilla y León (https://educa.jcyl.es…), con sistema de autenticación para verificar identidad (no requiere DNI o certificado electrónico). Este sistema remitirá automáticamente la solicitud al centro y generará una copia para el interesado que servirá de justificante de presentación.
  • Solicitud disponible en la sede electrónica de la Administración de la Comunidad de Castilla y León (https://tramitacastillayleon.jcyl.es)
  • Cumplimentación online de la solicitud desde el Portal de Educación de la Junta de Castilla y León (https://educa.jcyl.es) para que, una vez cumplimentado, se imprima, se firme y se entregue presencialmente en el centro.
  • Presentación a través del Registro electrónico, para lo cual ambos progenitores deberán tener DNI electrónico. Junto a la solicitud se podrá aportar digitalmente otra documentación que los solicitantes consideren. El registro electrónico emitirá un resguardo justificativo.

Si se opta por la presentación presencial, la solicitud deberá ser presentada por alguno de los solicitantes que figuren en ella que acreditará su identidad ante el centro mostrando su DNI o por alguien autorizado, que deberá presentar dicha autorización por escrito y una copia del DNI de alguno de los solicitantes.

La solicitud deberá estar firmada por los dos progenitores del alumno. En caso de no ser así se deberá aportar la documentación pertinente que justifique tal circunstancia.

Cabe la posibilidad de desestimar la solicitud de participación, para ello se deberá solicitar por escrito en el centro, adjuntando la copia de la solicitud de admisión presentada, antes del 17 de mayo de 2021.

¿Qué otros documentos necesito presentar con la solicitud?

Junto con el Formulario de Solicitud indicado en el apartado anterior, que en el caso de presentación electrónica se enviará digitalizada, se aportará la siguiente documentación:

  • Copia del Libro de Familia o de la certificación del Registro Civil. Para los solicitantes extranjeros comunitarios que no dispongan de libro de familia Certificado original de Registro de Ciudadano de la Unión Europea expedido por el Registro Central de Extranjeros de la comisaría provincial que corresponda o equivalente. En caso de solicitantes extranjeros no comunitarios, se aportará la documentación acreditativa de la filiación del alumnado traducida al castellano.
  • Fotocopia del DNI, NIE o equivalente, del alumno o alumna.
  • Certificado académico del alumno correspondiente al tercer o cuarto curso de ESO en el que figure la nota media. La acreditación de esta circunstancia se realizará mediante certificación de calificaciones en que conste la nota media del tercer o cuarto curso de la ESO, expedida por el centro docente en que se encuentre escolarizado en este momento.
  • Copia de todos los documentos cuyos datos correspondientes a la acreditación de las circunstancias puntuables y situaciones alegadas no pueden ser verificados por la Administración educativa de forma directa y/o por medios electrónicos como son los referidos al acogimiento, discapacidad y familia numerosa cuando hayan sido reconocidas por otra Comunidad Autónoma, proximidad al lugar de trabajo, resoluciones judiciales.

La participación en el proceso de admisión implica el conocimiento y el compromiso de aceptación por parte de los solicitantes, del proyecto educativo, del reglamento de régimen interior y, en su caso, de la línea pedagógica o del carácter propio de los centros solicitados.

¿Cuántas solicitudes se pueden presentar?

Para las modalidades de Humanidades y Ciencias Sociales y de Ciencias del Bachillerato solo se podrá presentar una solicitud en la que se indicarán entre cinco y siete centros por orden de prioridad, debiéndose presentar la solicitud en el primero de ellos.

Sin embargo, solamente podrá presentar dos solicitudes aquel alumnado que solicite la modalidad de Bachillerato de Artes. Se presentaría una solicitud para Bachillerato de Artes en nuestro centro y otra solicitud para otra modalidad de bachillerato de otros centros, si lo desea. En el caso de presentar dos solicitudes, tendrá prioridad la solicitud para el Bachillerato de Artes, y solo en el caso de que no hubiera plazas se atendería la segunda solicitud para la otras modalidades de bachillerato.

Matrícula del alumnado

Una vez se haya adjudicado plaza al alumno, se deberá formalizar dicha plaza mediante la matrícula, que se deberá realizar entre el 23 de junio y el 9 de julio de 2021.

En el caso de alumnos cuya promoción en 4.º de la ESO dependa del resultado de las pruebas extraordinarias de septiembre, deberá poner esta circunstancia en conocimiento de la Escuela por correo electrónico para que se pueda reservar la plaza hasta la confirmación de su situación académica. Después, podrá realizar la matrícula hasta el 9 de septiembre de 2021.

Llegado el momento ya comunicaremos por aquí cómo será el procedimiento para la realización de matrícula, qué documentación se necesita y demás información.

NOTA: En el momento en el que se publica esta información sobre el proceso de admisión y mientras figure esta nota aquí, la Escuela de Arte y Superior de Diseño “Casa de los Picos” desconoce si, como ha ocurrido durante el curso 2020-2021 (por los protocolos COVID-19), los estudiantes de Bachillerato impartirán sus enseñanzas en turno de tarde o en turno de mañana, en la sede de la Escuela, en la “Casa de los Picos” o desplazados a otro centro.


Más información relacionada

Publicado en Bachillerato de Artes.