Cómo solicitar el título y hacer la matrícula de la EBAU

La situación sanitaria actual y las distintas recomendaciones que la Administración recomienda hace que tengamos que adaptar la labor de Secretaría a estas circunstancias por lo que establecemos aquí las indicaciones que consideramos más adecuadas para llevar a cabo los procedimientos de solicitud de títulos y la matrícula para la EBAU.

Una vez que el alumno tiene conocimiento de sus calificaciones a través del tutor o tutora, si promociona, podrá solicitar el título de Bachillerato y también podrá realizar la Matrícula para la EBAU para lo cual, debido a las actuales circunstancias provocadas por la pandemia, se deberán seguir los siguientes pasos.

  1. Pago de la Tasa de expedición del Título
  2. Cumplimentación del impreso de Solicitud del Título
  3. Matrícula de la EBAU
  4. Entrega de la documentación: para hacer desde casa
  5. Entrega de la documentación: para hacer en la Escuela de Arte

A continuación explicamos cada uno de estos pasos:

1. Pago de la Tasa de expedición del Título

El pago se realiza a través del modelo 046. Para su cumplimentación se recomienda que se abra en un ordenador con el navegador Internet Explorer (Otros navegadores pueden generar problemas). Una vez con el modelo en la pantalla, los campos que se deben rellenar son los siguientes:

  • En el apartado Declarante / Sujeto Pasivo debemos cumplimentar el NIF, apellidos y nombre del alumno, así como la dirección, número, provincia (del desplegable), municipio (del desplegable) y código postal.
  • En el apartado Datos específicos se deberá indicar la fecha en la que se esté rellenando (formato 00/00/0000). En Provincia en la que radica el Órgano Gestor debemos seleccionar “Segovia”. En el apartado Centro Gestor debemos buscar “Consejería de Educación” y en Órgano Gestor debemos escribir “Dirección Provincial de Educación de Segovia”. Por último debemos marcar “TASA” en el apartado Tasa/Precio Público. Justo debajo, donde pone Seleccionar Tasa/Precio Público* debemos seleccionar el desplegable hasta encontrar el título que queremos solicitar y marcarlo para que se fije en el apartado siguiente Denominación de la Tasa/Precio Público.
  • En el apartado Descripción del servicio solicitado debemos escribir lo que corresponda de entre las siguientes:
    • “Solicitud de expedición del Título de Bachillerato”
    • “Solicitud de expedición del Título Superior de Diseño”
    • “Solicitud de expedición del Título de Técnico Superior en Artes Plásticas y Diseño (Ilustración)”
    • “Solicitud de expedición del Título de Técnico en Artes Plásticas y Diseño (Revestimientos Murales / Tapices y Alfombras)”.
  • Por último, en el apartado Beneficios Fiscales podemos indicar, si se dispone de Bonificaciones por Familia Numerosa o Exenciones por otras circunstancias tales como Discapacidad, Familia Numerosa de Categoría Especial o ser Víctima de Terrorismo. Una vez marcado, a la derecha veremos el importe a pagar.
  • Una vez terminado se puede Imprimir cumplimentado para su presentación en el Banco (El número de cuenta es: ES71 2038 7669 60 6000013473 de Bankia), pero también se puede pagar directamente con tarjeta (recomendado). En cualquier caso debemos guardar el justificante del pago (PDF) para presentarlo en la Secretaría de la Escuela.

2. Cumplimentación del impreso de solicitud

A continuación debemos cumplimentar la Solicitud del Título propiamente dicha. Para ello descargamos el PDF autorrellenable y escribimos en él nuestros datos y guardamos el archivo PDF resultante para enviarlo a Secretaría.

3. Matrícula de la EBAU

En el caso de que un alumno quisiera matricularse de la EBAU en la convocatoria extraordinaria de septiembre que tendrá lugar el 10, 11 y 12 de septiembre, deberá cumplimentar el impreso correspondiente a la Matrícula de la EBAU. Se puede rellenar online y guardar el archivo PDF para enviarlo a Secretaría.

Si un alumno va a realizar la EBAU deberá realizar todo este proceso desde el mismo día reciba las calificaciones (con todo aprobado) y hasta el viernes día 4 de septiembre para que desde el centro podamos daros cita preferente entre el 3 y el 7 de septiembre, que es el plazo que la Universidad de Valladolid ha dado a los centros para realizar este proceso de matrícula.

Si queréis más información sobre la EBAU (sedes, estructura, etc.) podéis consultar este Documento de Información para Centros y Alumnos.

4. Entrega de la documentación: para hacer desde casa

Una vez pagada la tasa y cumplimentado la Solicitud del Título y la Matrícula de la EBAU si la va a realizar, el alumno deberá enviar un correo electrónico con el Asunto: “Solicitud del Título” a la dirección de la Escuela 40003711@educa.jcyl.es con los siguientes documentos adjuntos:

  • Justificante del pago de la Tasa del Título (PDF, foto o escaneado).
  • PDF de la Solicitud del Título cumplimentada (se firmará en la Escuela).
  • PDF de la Matrícula de la EBAU (quienes se presenten a la prueba).
  • Fotografía o escaneado del Libro de Familia Numerosa (si se alegan bonificaciones).

Enviad TODA la documentación junta en un único correo electrónico. Si se olvida adjuntar algo se deberá enviar un nuevo correo con toda la documentación de nuevo.

Os responderemos al correo para daros cita previa para que vengáis a la Escuela a terminar el proceso: firmar estos documentos entregados por correo electrónico y recoger el justificante del Título. Si hacéis la Matrícula de la EBAU os pasaremos también un “Abonaré” para que abonéis dicha matrícula en el Banco Santander. En dicho “Abonaré” figura una contraseña que servirá para conocer las calificaciones de la EBAU y realizar las reclamaciones que solo se podrán hacer por internet.

5. Entrega de la documentación: para hacer en la Escuela de Arte

Solo se podrá ir a la Escuela si se dispone de cita previa, de lo contrario no se podrá acceder al centro. En cualquier caso, para acudir a la Escuela se tendrá que tener en cuenta una serie de medidas de seguridad para garantizar el distanciamiento físico, el orden y la higiene tanto de los alumnos que acudan como del personal que está trabajando en el centro:

  • Solo se accederá a la Secretaría si se dispone de todos los documentos necesarios.
  • Se acudirá con mascarilla.
  • No podrá venir ningún acompañante, la gestión solo podrá ser realizada por el interesado.
  • Se aplicará gel hidroalcohólico en las manos nada más entrar en el centro a través de los dispensadores ubicados en el zaguán de la entrada.
  • Se esperará en el zaguán de entrada y seguirá con rigurosidad todas las instrucciones que le indique el personal del centro.
  • Traerá su propio bolígrafo para firmar y rellenar aquello que pueda ser necesario.
  • No permanecerá en el centro más de lo estrictamente necesario para la gestión correspondiente y no podrá acceder a ningún otro espacio del centro.
  • Se evitará el uso de los baños del centro.
  • Mantendrá una actitud responsable ante la situación que vivimos en beneficio de toda la comunidad educativa.
  • Consultad, por correo electrónico, cualquier inconveniente que pudiera surgir para que tratemos de resolverlo de la mejor manera posible.
  • Si no pudierais venir el día y hora indicado tendréis que comunicarlo al centro por correo electrónico y se os dará otra fecha u hora.

Una vez sea llamado el alumno accederá a Secretaría con los siguientes documentos:

  • Justificante del abono de la tasa. (si se ha pagado en el banco).
  • Original del DNI, NIE o equivalente.
  • Original del Libro de Familia Numerosa si se acoge a bonificación o exención.

El alumno deberá firmar los documentos que nos envió por correo electrónico y que imprimiremos en el centro. La Secretaría de la Escuela emitirá un justificante que servirá como título hasta la expedición del mismo (suele tardar un año). Se avisará entonces al interesado que deberá venir personalmente a recogerlo al centro. También se le dará al alumno el “Abonaré” para que haga el pago de la matrícula de la EBAU en el caso de que se haya matriculado de dicha prueba.

Para cualquier duda podéis poneros en contacto con vuestros tutores de grupo o enviar un correo electrónico a la Escuela (40003711@educa.jcyl.es)

Publicado en Bachillerato de Artes, Diseño de Producto, Escuela, Ilustración, Revestimientos Murales, Tapices y Alfombras.