Bachillerato de Artes

Curso 2017/2018
Curso 2016/2017

El Bachillerato tiene como finalidad proporcionar a los alumnos una madurez intelectual y humana, así como los conocimientos y las habilidades que les permiten desempeñar sus funciones sociales con responsabilidad y competencia. Les capacita para acceder a la Formación Profesional de Grado Superior, a las Enseñanzas Artísticas Profesionales, a las Enseñanzas Artísticas Superiores y a Estudios Universitarios.

Estos objetivos no se circunscriben únicamente al plano académico, sino que incluyen también aspectos relativos a la capacidad para el análisis y la resolución de problemas reales, la adquisición y desarrollo de un espíritu crítico y creativo y la práctica de hábitos de cooperación, solidaridad y trabajo en equipo.

 

Como principio general hay que resaltar que la metodología educativa en el Bachillerato debe facilitar el trabajo autónomo del alumno y, al mismo tiempo estimular sus capacidades para el trabajo en equipo, potenciar las técnicas de indagación e investigación y las aplicaciones y transferencias de lo aprendido a la vida real.

En esta etapa educativa se debe consolidar y completar la autonomía de los alumnos tanto en los aspectos cognitivos e intelectuales como sociales y morales. A ello ha de contribuir toda la acción educativa, tanto la desarrollada en cada una de las materias concretas, como la ejercida a través de la tutoría y de la orientación educativa.

 

Novedades en el Bachillerato desde la implantación de la LOMCE en el curso 2015-2016:

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en la redacción dada por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), y las normas de desarrollo posterior, estatales y autonómicas, incorporan novedades en el currículo, la organización, objetivos, requisitos para la obtención de certificados y títulos, programas, promoción y evaluaciones de bachillerato.

Para el curso 2015-2016, dichas normativas entraron en vigor para el primer curso de Bachillerato de Artes. Para el siguiente año académico 2016-2017 ya se aplicará al 2.º curso de Bachillerato.

Toda la información con respecto a las novedades del Bachillerato de Artes en Castilla y León de cara al próximo curso, puede obtenerse en el siguiente enlace: http://www.educa.jcyl.es/es/informacion/sistema-educativo/bachillerato/nueva-regulacion-bachillerato.

 

Acceso a la Universidad tras finalizar Bachillerato

En el curso actual, 2016-17, tendrá lugar la primera edición de la EBAU, es decir, de la evaluación que permitirá el acceso del alumnado a las Universidades de Castilla y León. Si bien dicha evaluación podría equipararse a la anterior Prueba de Acceso a Estudios Universitarios (PAEU), introduce ciertas novedades derivadas, fundamentalmente, del marco normativo en que se sitúa, LOMCE.

Toda la información actualizada sobre la EBAU (Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad) se puede obtener de la página web de la Consejería de Educación.

 

aula-dibujo

1840_477091002339463_1587222404_n

 

Plan de Estudios (curso 2015-2016):

1.º de Bachillerato de Artes (nuevo plan LOMCE):

TipoAsignaturaHoras/Semana
Materias Troncales GeneralesLengua Castellana y Literatura I4
Primera Lengua Extranjera I3
Filosofía3
Materia Troncal de ModalidadFundamentos del Arte I4
Materia Troncal de Opción (el alumno cursa 2)Cultura Audiovisual I4
Historia del Mundo Contemporáneo4
Literatura Universal4
Materia EspecíficaEducación Física2
Materia Específica (el alumno cursa 1)Dibujo Artístico I4
Dibujo Técnico I4
Volumen4
Materia Específica (el alumno cursa 1)Segunda Lengua Extranjera I2
TIC I2
Religión2

2.º de Bachillerato de Artes (nuevo plan LOMCE):

TipoAsignaturaHoras/Semana
Materias Troncales GeneralesLengua Castellana y Literatura II4
Primera Lengua Extranjera II3
Historia de España4
Materia Troncal de ModalidadFundamentos del Arte II4
Materia Troncal de Opción (el alumno cursa 2)Diseño4
Cultura Audiovisual II4
Artes Escénicas4
Materia Específica (el alumno cursa 1)Dibujo Artístico II4
Dibujo Técnico II4
Técnicas de Expresión Gráfico-Plásticas4
Segunda Lengua Extranjera II4
Materia Específica (el alumno cursa 1)TIC II3
Imagen y Sonido3
Psicología3

 

Vídeo con el que se despiden de la Escuela los alumnos que han cursado Bachillerato de Artes entre 2014 y 2016.

Con este video, los alumnos de 2.° de Bachillerato de Artes de la promoción 2013-2015 se despidieron del curso, de sus profesores, de la Escuela y de sus compañeros. ¡Mucha suerte a todos!

Con este video, los alumnos de 2.° de Bachillerato de Artes de la promoción 2011-2013 se despidieron del curso, de sus profesores, de la Escuela y de sus compañeros. ¡Mucha suerte a todos!

Últimas noticias