Bachillerato de Artes

Existen tres modalidades de Bachillerato:

  1. Modalidad de Ciencias
  2. Modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales
  3. Modalidad de Artes

La Escuela de Arte y Superior de Diseño “Casa de los Picos” es un centro de Régimen Especial que, además de sus Enseñanzas Artísticas Superiores y Enseñanzas Artísticas Profesionales, es el único centro de la provincia de Segovia que oferta la modalidad de Artes del Bachillerato.

El Bachillerato, que está dentro de las enseñanzas no obligatorias, tiene como finalidad proporcionar a los alumnos una madurez intelectual y humana, así como los conocimientos y las habilidades que les permiten desempeñar sus funciones sociales con responsabilidad y competencia. Les capacita para acceder a la Formación Profesional (Ciclos Formativos de Grado Superior), a las Enseñanzas Artísticas Profesionales (Ciclos Formativos de Grado Superior), a las Enseñanzas Artísticas Superiores y a Estudios Universitarios.

Estos objetivos no se circunscriben únicamente al plano académico, sino que incluyen también aspectos relativos a la capacidad para el análisis y la resolución de problemas reales, la adquisición y desarrollo de un espíritu crítico y creativo y la práctica de hábitos de cooperación, solidaridad y trabajo en equipo.

Como principio general hay que resaltar que la metodología educativa en el Bachillerato debe facilitar el trabajo autónomo del alumno y, al mismo tiempo estimular sus capacidades para el trabajo en equipo, potenciar las técnicas de indagación e investigación y las aplicaciones y transferencias de lo aprendido a la vida real.

En esta etapa educativa se debe consolidar y completar la autonomía de los alumnos tanto en los aspectos cognitivos e intelectuales como sociales y morales. A ello ha de contribuir toda la acción educativa, tanto la desarrollada en cada una de las materias concretas, como la ejercida a través de la tutoría y de la orientación educativa.

El Bachillerato está regulado actualmente según la nueva redacción del artículo único de la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOMLOE).

Plan de Estudios

1.º curso de Bachillerato de Artes

TipoAsignaturahoras/semana
Materias Troncales GeneralesLengua Castellana y Literatura I4
Primera Lengua Extranjera I (inglés)4
Filosofía4
Materia Troncal de ModalidadFundamentos del Arte I4
Materia EspecíficaEducación Física2
Materia Troncal de Opción (el/la alumno/a cursa 2)Cultura Audiovisual I4
Historia del Mundo Contemporáneo4
Literatura Universal4
Materia Específica (el/la alumno/a cursa 1)Dibujo Artístico I4
Volumen4
Dibujo Técnico I4
Materia Específica (el/la alumno/a cursa 1) (*)TIC I2
Segunda Lengua Extranjera I2
Religión2

2.º curso de Bachillerato de Artes

TipoAsignaturahoras/semana
Materias Troncales GeneralesLengua Castellana y Literatura II4
Primera Lengua Extranjera II (inglés)3
Historia de España4
Materia Troncal de ModalidadFundamentos del Arte II4
Materia Troncal de Opción (el/la alumno/a cursa 2)Diseño4
Cultura Audiovisual II4
Artes Escénicas4
Materia Específica (el/la alumno/a cursa 1) (*)Dibujo Artístico II4
Dibujo Técnico II4
Técnicas de Expresión Gráfico-Plásticas4
Historia de la Filosofía4
Materia Específica (el/la alumno/a cursa 1) (*)TIC II3
Imagen y Sonido3
Psicología3
Historia de la Música y de la Danza3

(*) Cada curso académico podrá modificarse la oferta de las materias específicas que se especificará en el momento de hacer la matrícula.

Acceso a la Enseñanzas Superiores

Con el título de Bachillerato los alumnos pueden continuar su formación ya en la Educación Superior. Pueden acceder a las Enseñanzas Universitarias, para lo que deberán superar la EBAU (Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad).

También se puede acceder, a través de sus correspondientes pruebas de acceso, a las Enseñanzas Artísticas Superiores, entre las que se pueden encontrar las Enseñanzas Artísticas Superiores en Conservación y Restauración de Bienes Culturales (en sus distintas especialidades), las Enseñanzas Artísticas Superiores en Diseño (con sus especialidades), las Enseñanzas Artísticas Superiores de Música y Danza o las Enseñanzas Artísticas Superiores en Arte Dramático. Sobre esta oferta académica se puede encontrar más información en la web de Educación de la Junta de Castilla y León.

Además de estas opciones, un alumno que finaliza Bachillerato puede acceder a Ciclos Formativos de Grado Superior de Formación Profesional o a Ciclos Formativos de Grado Superior de Artes Plásticas y Diseño, como los que se ofertan en nuestra Escuela.

Sobre esto se puede acceder a más información en el artículo de esta misma web: “¿Y después de Bachillerato, qué?”.

Las distintas promociones de Bachillerato de los últimos años, han diseñado, protagonizado y editado un vídeo de despedida con el que recordar su paso por la Escuela.