CFGM en Revestimientos Murales

Desde los primeros tiempos, el hombre ha revestido, pintado y decorado de mil formas diferentes los materiales con los que hacía los edificios que habitaba. Los revestimientos tienen una influencia notable sobre el resultado final de los edificios. Por tanto, las razones que mueven a su empleo son múltiples, abarcando desde consideraciones de índole funcional hasta otras de mera justificación formal: desde reforzar la presencia y el aspecto de una estructura, hasta ocultarla deliberadamente.

Segovia tiene una especial relación con los revestimientos murales. El Esgrafiado Segoviano es una técnica reconocida a nivel mundial que atrae a estudiosos de todo el mundo, turistas y profesionales del sector de la construcción, el diseño y las artes plásticas.

El Ciclo Formativo de Grado Medio de Revestimientos Murales está orientado a la formación de profesionales capaces de realizar todo tipo de revestimientos decorativos, que sirvan para mejorar el aspecto externo o interno de edificios, contribuyendo con ello a transformar las condiciones ambientales y estéticas de la ciudad, con vistas a la renovación contemporánea pero sin perder la tradición clásica que ha permitido que el Esgrafiado segoviano sea un referente en todo el mundo.

Con este ciclo se pretende llegar a un alto conocimiento de la realización de revestimientos y la técnica a utilizar en cada caso, así como del tratamiento de los distintos materiales, y el conocimiento y práctica del material necesario.

Titulación y estructura

  • Denominación: Técnico de Artes Plásticas y Diseño en Revestimientos Murales
  • Familia Profesional: Artes Aplicadas al Muro.
  • Nivel: Ciclo Formativo de Grado Medio de Artes Plásticas y Diseño.
  • Duración total del Ciclo Formativo: 1600 horas.

Objetivos:

El aprendizaje en este Ciclo Formativo de Grado Medio en Revestimientos Murales busca capacitar al alumnado para:

  • Realizar todo tipo de revestimientos murales decorativos, de calidad técnica y artística, a partir de la propia inventiva o de un encargo profesional determinado.
  • Dominar los procedimientos y las tecnologías tradicionales y actuales de realización de revestimientos murales, revoques, esgrafiados, imitaciones, dorados, estucos, molduras, trampantojos, y organizar y llevar a cabo las diferentes fases del trabajo garantizando la seguridad de las operaciones y realizando los controles de calidad correspondientes hasta la obtención del producto definitivo.
  • Conocer las especificaciones técnicas de los materiales y sus posibilidades de utilización, el correcto uso de las herramientas, maquinaria y útiles propios de la especialidad así como saber organizar y realizar el mantenimiento periódico de los mismos.

Plan de estudios:

Módulos1.º Curso2.º Curso
horas/semanahoras/semana
Dibujo Artístico43
Modelado y Vaciado34
Historia de la Cultura y del Arte: Artes Aplicadas al Muro22
Dibujo Técnico4
Idioma extranjero (inglés)22
Informática Básica2
Materiales y Tecnología: Artes Aplicadas al Muro22
Taller de Revestimientos Murales1313
Formación y Orientación Laboral2

Tras la superación de los anteriores módulos, el alumno deberá superar una fase de prácticas y aprobar un trabajo final:

  • Fase de formación práctica en empresas, estudios o talleres (25 horas)
  • Obra Final (75 horas)

Acceso a las enseñanzas:

El REAL DECRETO 596/2007, de 4 de mayo, establece la ordenación general de las enseñanzas profesionales de artes plásticos y diseño; y la ORDEN EDU/410/2018, de 13 de abril, regula las pruebas de acceso, la admisión y la matriculación en las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño impartidas en la Comunidad de Castilla y León. En función de las plazas disponibles y de las circunstancias de cada aspirante se reservará una serie de plazas a quienes dispongan de algún tipo de titulación específica, tal y como marca la normativa. En caso de no disponer de la titulación que da acceso directo el centro definirá las diferentes vías de acceso a estas enseñanzas.

Salidas Académicas:

Al finalizar los estudios, el alumno obtendrá el título de Técnico de Artes Plásticas y Diseño en Revestimientos Murales con el que tendrá acceso directo para cursar Bachillerato en la modalidad de Artes, así como otras titulaciones de grado superior.

Salidas Profesionales:

El profesional de este nivel ejercerá su actividad en empresas, estudios y talleres de carácter artesanal y artístico, ya sean públicos o privados, pequeños, medianos o grandes, relacionados con el campo profesional de los revestimientos murales y de restauración. Puede también ejercer como profesional independiente o asociado en cooperativa.

Noticias sobre estas enseñanzas: