Tapices y Alfombras

Curso 2017/2018

 

El Ciclo Formativo de Grado Medio de Artes Plásticas y Diseño de Tapices y Alfombras abarca las actividades desarrolladas en la ejecución de tapices y alfombras recogiendo las diferentes técnicas, procedimientos y materiales que utilizan los oficios tradicionales, así como los enfoques más actuales, desarrollado todo ello con sensibilidad y capacidad artística.

Telar

Con este ciclo formativo se pretende llegar a un alto conocimiento de la realización de tapices y alfombras y de las técnicas a utilizar en cada caso, así como del tratamiento de los distintos materiales, y el conocimiento y práctica del utillaje necesario, sin olvidar una fuerte preparación artística, necesaria para conseguir la calidad que este tipo de trabajo exige.

 

Requisitos y pruebas de acceso:

Acceso Directo:

  • Técnico o Técnico Superior de la misma Familia Profesional.
  • Cursos de Comunes de Artes Aplicadas.

Acceso mediante Prueba Específica:

  • 4.º de ESO o equivalente.
  • Formación Profesional de Primer Grado (FP 1) o Ciclo Formativo de Grado Medio.

La Prueba Específica de acceso consta de los siguientes ejercicios:

  1. Desarrollo por escrito, durante un tiempo máximo de una hora, de las cuestiones relativas al campo de las artes plásticas y/o de la moda que se formulen a partir de la información suministrada a través de un texto escrito y/o la documentación gráfica que se facilite. En este ejercicio se valorarán las capacidades lingüísticas y los conocimientos histórico-artísticos.
  2. Realización, durante un tiempo máximo de dos horas, de dibujos o bocetos a partir de un tema dado, que han de servir de base para la realización posterior de un dibujo a color. En este ejercicio se valorarán la creatividad, las habilidades y destrezas específicas, capacidades de observación y percepción, así como la predisposición hacia los estudios concretos del ciclo formativo.
  3. Ejecución, durante un tiempo máximo de dos horas, de una propuesta bidimensional a color, realizada en la técnica que determine el tribunal, desarrollada a partir de uno de los bocetos realizados en el ejercicio anterior. En este ejercicio se valorará la creatividad artística del aspirante, su sentido del espacio y su capacidad compositiva, su sensibilidad para seleccionar y combinar colores, así como la predisposición hacia los estudios concretos del ciclo formativo.

Acceso mediante Prueba de Grado y Específica:

  • Mayores de 17 años sin titulación

El contenido de la Prueba de Grado tomará como referencia los objetivos generales y los vigentes currículos de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y valorará la madurez intelectual necesaria para cursar con aprovechamiento el correspondiente ciclo formativo, acreditadas a través del dominio de las capacidades lingüísticas, de razonamiento y de conocimientos fundamentales de la etapa educativa anterior, relacionados con la enseñanza a la que se aspira. Los contenidos de la prueba se agruparan en dos partes: 1. Sociocultural. 2. Educación plástica y visual.

 

taller-de-tapices

 

Plan de Estudios:

Módulo1.º Curso2.º Curso
Horas/semanaHoras/semana
Dibujo34
Color4-
Historia de la Cultura y del Arte: Textiles Artísticos22
Materiales y Tecnología: Textiles Artísticos22
Idioma Extranjero22
Informática Básica22
Taller de Tapices y Alfombras1516
Formación y Orientación Laboral-2

Tras la superación de los anteriores módulos, el alumno deberá superar una fase de prácticas y aprobar un trabajo final:

  • Fase de formación práctica en empresas, estudios o talleres (25 horas)
  • Obra Final (75 horas)

 

Salidas Académicas:

Al finalizar los estudios, el alumno obtendrá el título de Técnico de Artes Plásticas y Diseño en Tapices y Alfombras con el que tendrá acceso directo para cursar Bachillerato en la modalidad de Artes.

 

Salidas Profesionales:

El profesional de este nivel podrá ejercer su actividad en empresas del sector textil y en aquellas otras que, enmarcadas en otros sectores de producción industrial, requieren los servicios de este profesional dado que utilizan entre sus componentes elementos textiles propios o afines de la producción de tapices y alfombras, asimismo podrá incorporarse a talleres de carácter artesanal y artístico, ya sean públicos o privados, pequeños, medianos o grandes, relacionados con el campo profesional relativo a tapices y alfombras, así como ejercer como profesional independiente o asociado en cooperativa.

Últimas noticias