Protocolos y actuaciones para el inicio del curso 2020-2021

El curso 2020-2021 no será un curso normal o, al menos, no comenzará como viene siendo habitual. Muchas son las preguntas y las dudas que se está haciendo la comunidad educativa. Nosotros también nos las hacemos y hemos tratado de organizar un protocolo de inicio de curso teniendo como base las indicaciones que la Consejería de Educación ha dado a todos los centros educativos dependientes de esta administración regional.

De acuerdo con lo establecido en el punto 2 del Bloque II del Protocolo de Prevención y Organización del regreso a la actividad lectiva en los centros educativos de Castilla y León para el curso 2020/2021, los equipos directivos de los centros educativos hemos elaborado un Plan de Inicio de Curso, basado en las medidas establecidas en dicho Protocolo.

Avisos importantes

Tanto los alumnos, sus familias, el profesorado, como el personal laboral del centro deberemos seguir las siguientes indicaciones:

  • No se debe asistir a la Escuela si se presentan síntomas compatibles con el COVID-19 (fiebre a partir de 37,5º, tos, sensación de falta de aire, dolores musculares, diarrea, dolor torácico, cefalea, dolor de garganta, pérdida de olfato o pérdida del gusto).
  • No se debe asistir a la Escuela si debe permanecer en cuarentena por haber tenido “contacto estrecho” con una persona con un resultado PCR+ y así lo indica la autoridad sanitaria. Se considerará contacto estrecho aquella persona que haya compartido espacio alrededor del caso confirmado a una distancia menor de 1,5 m alrededor del caso durante más de 15 minutos salvo que pueda asegurar que se ha hecho un uso adecuado de la mascarilla. El período a considerar para analizar si se trata de contacto estrecho será de dos días antes del inicio de síntomas del caso confirmado.
  • Si el alumno, profesor o personal laboral, es conocedor de haber tenido contacto con un caso positivo FUERA DEL CENTRO, las familias (en el caso de menores) o el interesado debe valorar si es “contacto estrecho” y si es así acudir al centro de salud para que un médico valore hacer PCR. En estos casos no se debe acudir a la Escuela y se debe avisar al centro tanto si el resultado es positivo como si es negativo.
  • Si un alumno, profesor o personal laboral se entera durante su jornada que ha tenido “contacto estrecho” con un positivo, deberá irse del centro y estar pendiente de que les informen las autoridades sanitarias o acudir al centro de salud y comunicarlo al centro. Serán las autoridades sanitarias las que indiquen siempre cómo actuar.

A continuación destacamos algunas de las principales indicaciones que se hacen desde el centro. Las presentes medidas podrán ser modificadas en función de las instrucciones que recibamos de las autoridades educativas y sanitarias correspondientes.

1. Aspectos Generales

La Escuela establece un Equipo de Coordinación para la elaboración, seguimiento y actualización del Plan de Inicio de Curso formado por el director, la secretaria y varios miembros del equipo docente del centro.

2. Medidas de Seguridad e Higiénico-Sanitarias

2.1. Medidas relativas a la Distancia de Seguridad

Mantener la distancia de seguridad de 1,5 m o 2 m es la principal medida de prevención ante el COVID-19 tal y como nos indican las autoridades sanitarias. Partiendo de esta premisa y sin poder garantizar que se pueda mantener esa medida en el centro debido a la estructura arquitectónica del mismo, debemos colaborar todos para evitar aglomeraciones y tratar de mantener la distancia social en la medida de lo posible.

La Escuela ha establecido itinerarios de entrada y salida para evitar encuentros frontales, así como señalética que informa de la pertinencia de mantener la distancia de seguridad indicada.

2.2. Medidas relativas al uso de mascarillas

Será obligatorio el uso de mascarilla en todo el recinto del centro no pudiéndose quitar en ningún momento salvo que las autoridades sanitarias indiquen lo contrario. El uso de mascarillas no exime del cumplimiento del resto de medidas preventivas establecidas, que principalmente son distanciamiento, higiene estricta de las manos y evitar tocarse la cara, la nariz, los ojos y la boca y taparse al toser y estornudar, en los términos establecidos por la autoridad sanitaria.

Se dispondrá de mascarillas para la reposición de aquellas que estén en mal estado, pero es responsabilidad de cada alumno, profesor o trabajador del centro acceder al centro con su propia mascarilla puesta.

2.3. Medidas higiénicas para la prevención de contagios

Se debe acceder al centro educativo recordando mantener la distancia mínima de seguridad de 1,5 m – 2 m entre personas, tanto en el acceso al centro como, en la medida de lo posible, en la subida de escaleras y llegada a las aulas. Se debe repetir el lavado de manos frecuentemente con agua y jabón o en su defecto con soluciones hidroalcohólicas. El uso de guantes no es recomendable con carácter general, siendo recomendable en su lugar la higiene frecuente de manos, evitando además tocarse los ojos, la nariz y la boca. Si se estornuda o se tose hay que cumplir la etiqueta respiratoria (usar pañuelos de un solo uso para contener la tos o el estornudo o protegerse con el ángulo del brazo).

En cuanto a las aulas y talleres y otros espacios del centro, se mantendrán ventiladas, procurando abrir al menos cinco minutos las ventanas, si disponen de ellas. Las puertas permanecerán abiertas para evitar tocar pomos. Todas las aulas y talleres disponen de dispensadores de gel hidroalcohólico a disposición de alumnos y profesores y papeleras con tapa de apertura con pedal.

En todos los baños del centro hay dispensadores de jabón y papel disponible para el secado de manos, o en su defecto gel hidroalcohólico, debiendo los usuarios lavarse cuidadosamente las manos cada vez que hagan uso del aseo. También disponen de papelera con tapa de apertura con pedal.

2.4. Medidas relativas a la limpieza e higiene de las instalaciones

Se realizará una limpieza de todas las instalaciones al menos una vez al día, reforzándola en aquellos espacios que lo precisen en función de la intensidad de uso. La limpieza y desinfección se realizará con los productos y pautas señaladas por las autoridades sanitarias. Se tendrá especial atención a las zonas de uso común y a las superficies de contacto más frecuentes como pomos de puertas, mesas, muebles, pasamanos, suelos, teléfonos, perchas, y otros elementos de similares características.

Los baños y aseos se limpiarán adecuadamente en función de la intensidad de uso y, al menos, tres veces al día.

3. Medidas de Seguridad e Higiénico-Sanitarias

3.1. Medidas de acceso al centro educativo

La Escuela solo cuenta con una puerta de acceso que permanecerá abierta durante la entrada y la salida de alumnos, tanto al inicio y final de la actividad lectiva de cada turno como en los horarios de recreo. Hay itinerarios de entrada y salida diferenciados marcados en el zaguán y patio.

Se prohibirá o limitará el acceso a toda persona que no sea estudiante, profesor o trabajador del centro. Se establece un sistema de citas previas para aquellas personas que requieran acceder al centro escribiendo al correo electrónico del centro 40003711@educa.jcyl.es. Dependiendo del trámite que se quiera realizar, algunas cosas podrán hacerse total o parcialmente de manera online por lo que recomendamos consultar la web para seguir las instrucciones que se indiquen.

3.2. Medidas para el tránsito por pasillos y escaleras

Se indicará en los pasillos y escaleras el sentido de circulación. Se informará a través de múltiples cauces la necesidad de atender el principio de distanciamiento básico en los pasillos, escaleras, baños y zonas comunes. Se tratará de minimizar, en la medida de lo posible, los cambios de aulas tanto de alumnos como de profesores, aunque será una tarea muy compleja. Los alumnos y profesores tratarán de acceder a sus aulas, talleres, a los aseos y espacios estrictamente necesarios siguiendo la ruta más rápida y directa posible.

3.3. Medidas para la gestión de aulas

Se procurará que, en la medida de lo posible y dependiendo de cada asignatura y de las necesidades organizativas del centro, los alumnos se trasladen de aulas las menos veces posible. Es imposible que haya un aula de referencia ya que hay ocho grupos por la mañana y ocho por la tarde y apenas contamos con cinco aulas de carácter teórico. Por otro lado, debido a la naturaleza de las enseñanzas y asignaturas, no se puede garantizar que cada aula no sea utilizada por otros alumnos u otros grupos. En cualquier caso, se procurará limpiar después del uso por cada grupo distinto. Las aulas específicas y los talleres serán utilizadas por varios grupos de alumnos y profesores y, en la medida de lo posible, se limpiará, desinfectará y se ventilará tras cada uso.

Las puertas de las aulas y talleres permanecerán siempre abiertas, si por motivos de ruido (desde fuera o desde dentro) no fuera posible trabajar con la puerta abierta, será el docente el encargado de cerrarla y abrirla, con su posterior desinfección de manos y procederá asimismo a la limpieza del pomo de la puerta. Algunos talleres podrán estar bajo llave si disponen de maquinaria considerada delicada o peligrosa.

En la medida de lo posible se distribuirán los puestos escolares de manera que la disposición del mobiliario no permita que el alumnado se sitúe frente a frente. Se procurará que, en la medida de lo posible, haya la máxima separación posible entre la primera fila y la zona de trabajo del docente (pizarra o pantalla).

3.4. Medidas para la gestión de patios y zonas de recreo

El centro no cuenta con patio exterior para los recreos por lo que los alumnos suelen salir directamente a la calle. Se les informará que, aunque estén en la calle y ya no sea competencia del centro, deberán hacer uso de la mascarilla y cuidar la distancia social entre ellos y con los viandantes de la calle, evitando generar aglomeraciones. Si se detectaran problemas en el exterior se estudiarán las posibles medidas que se pudieran tomar al respecto para garantizar la seguridad y la higiene de nuestros alumnos y de las personas que circulan junto al centro.

3.5. Medidas para la gestión de los baños

Se limitará el número de personas en el interior de los baños a una o dos personas con el fin de garantizar la distancia de seguridad mínima. Se limpiarán y ventilarán frecuentemente los baños, al menos tres veces al día, así como el vaciado de papeleras, que tendrán tapa accionada por pedal. Se asegurará que la dotación de jabón líquido y papel de secado de manos sea la correcta. Se indicará a través de cartelería que es necesario secarse las manos con papel. Se informará al alumnado sobre la obligatoriedad de lavarse las manos antes y después del uso de los WC.

3.6. Medidas para la gestión de las salas de profesores, salas de reuniones, departamentos y despachos

Se procurará, si es posible, disponer las sillas a una distancia mínima de 1,5 m y evitar sentarse frente a frente sin mantener las distancias de seguridad. Siempre será obligatorio el uso de mascarilla. La puerta de entrada permanecerá siempre abierta y se procurará evitar desplazamientos a otros despachos u oficinas.

Se dispondrá de dosificadores de gel hidroalcohólico en las mesas de reuniones para ser utilizado tras el intercambio de documentación u otros objetos. Se procurará suprimir de las estanterías todo material decorativo que entorpezca las labores de limpieza diarias.

Los profesores y usuarios deberán velar por la limpieza y desinfección del material de uso común (ordenadores, impresoras, fotocopiadoras, etc.) así como procurar ventilar o airear los espacios de trabajo de manera frecuente.

3.7. Medidas para la gestión de la biblioteca

La biblioteca funcionará durante este curso 2020-2021 como Sala de Uso Individual tal y como marca el Protocolo de Prevención y Organización del Regreso a la Actividad Lectiva en los Centros Educativos de Castilla y León para el curso escolar 2020/2021. Las vitrinas donde se guardan los libros permanecerán cerradas con llave y el préstamo será gestionado únicamente por el docente que tenga la responsabilidad de la tutoría de biblioteca que publicará las normas de uso en lugar visible, así como el protocolo que se seguirá para la desinfección o cuarentena de los libros prestados.

Como viene siendo habitual y debido a la ausencia de sala de reuniones, la biblioteca también se utilizará para las distintas reuniones que se celebran a lo largo del curso: CCP, Evaluaciones, Departamento de Extraescolares, Departamento de Proyectos e Investigación, Consejo Escolar, etc, etc.

3.8. Otros espacios

Las familias serán atendidas por los profesores tutores preferentemente a través del teléfono o el correo electrónico. En caso de que sea imprescindible la vía presencial se deberá contar con cita previa y la reunión tendrá lugar en la Biblioteca del centro, Jefatura de Estudios u otro espacio con ventilación suficiente que se indicará el día de la reunión.

3.9. Transporte escolar

La Escuela, como centro de enseñanzas no obligatorias, no dispone de ruta de transporte, aunque en algunas ocasiones algunos de los alumnos de Bachillerato de Artes pueden disponer de plaza en alguna de las rutas si hubiera espacio para ellos. De ser así, se tratará de ser flexible en el acceso de estos alumnos a las clases teniendo en cuenta las dificultades que habrá en la gestión y organización del transporte de alumnos.

4. Criterios para el agrupamiento de alumnos

4.1. Medidas para la organización de los grupos

Debido a las especiales condiciones del centro y a la naturaleza práctica de las distintas enseñanzas que se imparten en el centro, se procurará, aunque no se garantiza, que los alumnos utilicen el menor número de aulas de corte teórico posible. Conviven ocho grupos por la mañana y otros ocho por la tarde y solo hay cinco aulas teóricas por lo que no es posible que cada grupo disponga de una única aula de referencia.

Con respecto a las aulas específicas será imposible que los alumnos del centro no pasen por ellas ya que son imprescindibles para el desarrollo de las materias que se imparten en ellas (informática, dibujo artístico, audiovisuales…). En todo caso, se procurará que, en la medida de lo posible, se limpien tras el cambio de grupo de alumnos.

El número de alumnos por aula no podrá superar las ratios máximas previstas normativamente para cada enseñanza, sin que se pueda efectuar excepción de ratio, procurando respetar la distancia de seguridad mínima de 1,5 m siempre que sea posible.

Siempre será obligatorio el uso de mascarilla. En la organización de los grupos, se tratará de minimizar el flujo de personas y el intercambio de aulas de cada grupo. El movimiento de docentes entre los grupos, en caso necesario, se realizará siempre extremando las precauciones y medidas higiénicas.

Respecto a las aulas y talleres específicas, es inevitable que sean utilizadas por varios grupos de alumnos y, por lo tanto, se deberán cumplir las medidas de higiene, desinfección y ventilación.


A continuación compartimos aquí el documento completo del que hemos extraído los puntos anteriores, para que sea conocido por toda la Comunidad Educativa:


Enlaces relacionados:

Publicado en Escuela.