¡Aprobado! Proyecto de ley por el que se regulan las Enseñanzas Artísticas Superiores y Profesionales

El 16 de enero de 2024 se ha aprobado el proyecto de Ley que regula la Enseñanzas Artísticas Superiores. ¡Una buena noticia con la que todos ganamos!

El Consejo de Ministros ha aprobado el Proyecto de Ley de Enseñanzas Artísticas, cuya tramitación parlamentaria quedó interrumpida en las Cortes debido a la convocatoria de las pasadas elecciones generales. La norma regula las enseñanzas artísticas superiores y las profesionales. Este conjunto de enseñanzas del sistema educativo busca proporcionar una formación artística de calidad y garantizar la cualificación de los futuros profesionales de la música, la danza, el arte dramático, las artes plásticas y el diseño.

Beneficios para estudiantes, docentes y trabajadores del ámbito artístico.
La ley representa un cambio significativo al proporcionar un marco legislativo claro para las enseñanzas artísticas superiores en nuestro país, las cuales ya han sido homologadas desde hace años en el Espacio Europeo de la Educación Superior. Esta legislación marca un hito al definir y equiparar de manera definitiva las enseñanzas artísticas superiores a las universitarias. Además, la Ley establecerá la organización y equivalencias de las Enseñanzas Artísticas Profesionales; y permitirá el reconocimiento y acreditación de competencias para los trabajadores del sector.
Este avance no solo consolida la movilidad estudiantil dentro de Europa, una práctica que ya se lleva a cabo con normalidad desde hace años, sino que también se espera que permita a las administraciones dotar a las escuelas con recursos materiales y humanos para ofrecer una enseñanza de calidad al nivel de las escuelas superiores del resto de Europa. Finalmente, nuestros estudiantes podrán estudiar en igualdad de condiciones que sus homólogos europeos.
La nueva ley no solo beneficia a los estudiantes, sino que también abre la puerta al reconocimiento y acreditación de competencias para los trabajadores del sector, contribuyendo así a fortalecer y desarrollar la industria artística en nuestro país. Este paso adelante representa una apuesta decidida por la calidad y la igualdad en la educación artística, marcando un hito en la evolución de nuestras enseñanzas artísticas superiores y profesionales.

Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño de Producto en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Segovia

Los estudiantes de enseñanzas artísticas superiores también recibirán un impulso financiero, ya que podrán optar a becas en condiciones de igualdad a los universitarios, incluyendo el pago de las elevadas tasas de matrícula. En cuanto al profesorado de los centros públicos, el proyecto de ley favorece su actividad investigadora y su contribución a la creación artística, creando nuevos cuerpos docentes y proporcionando un amplio calendario transitorio para la integración voluntaria.
Entre las novedades que introduce la ley está la creación de nuevas enseñanzas, como las Audiovisuales, y una mayor autonomía pedagógica y organizativa para los centros, que podrán asociarse entre sí para crear ‘Campus de las Artes’.
La ley, que regula estos estudios por primera vez en más de 30 años, responde a una demanda histórica y generalizada de regulación por parte del sector. Las asociaciones, sindicatos, comunidades autónomas, estudiantes, docentes y centros, así como otros Ministerios, han desempeñado un papel crucial en el proceso de elaboración. Con la creación de nuevas enseñanzas y una mayor autonomía para los centros, esta legislación no solo marcarará un nuevo capítulo en la educación artística, sino que también impulsará la creatividad, innovación y flexibilidad en la sociedad para enfrentar los desafíos futuros con determinación.

Estudiantes en el taller de prototipos

Enlace Información

Publicado en Escuela.