El alumno de Diseño de Producto Carlos Colomo gana el certamen “160.000 bolsas y un destino”

Carlos Colomo, alumno de último año de los Estudios Superiores de Diseño de Producto, ha ganado el Primer Premio del certamen “160.000 bolsas y un destino”, organizado por la Plataforma Excedentes, que trata de vincular a empresas y jóvenes diseñadores para trabajar con material excedente fruto de la actividad empresarial, en esta ocasión, se debía hacer una propuesta a partir de bolsas de polietileno obsoletas de la empresa de Transporte Urgente “Halcourier”.

La Plataforma Excedentes y el certamen “160.000 bolsas y un destino” es una iniciativa de la agencia creativa Wizyu y el estudio de diseño Disolvente Estudio.

La propuesta surgió el curso pasado cuando la Plataforma Excedentes lanzó la convocatoria de este certamen. La propuesta fue acogida desde distintas asignaturas de Diseño de Producto de la Escuela de forma multidisciplinar y los alumnos de los últimos años trabajaron desde entonces en distintos proyectos.

 

El proyecto presentado por Carlos Colomo se titula “Diez Punto Uno”, y consiste en unas palas de ping pong diseñadas para disfrutar de los breves descansos en el trabajo. El proceso de fabricación de estas palas consiste en un triturado de las bolsas de polietileno que se moldean con calor y una presión de cuatro toneladas para posteriormente troquelar la forma de la pala y unir los mangos de madera lacada con pintura ecológica, también con presión y calor sobre una superficie micro-perforada.

palas-carlos-colomo

 

110_02_WEB_MATEO_BORJA_OTERO_EXCEDENTES_DIEZPUNTOUNO

El jurado, compuesto por Granada Barrero, Quim Larrea, Basurama, Emerio Arena, Manuel Martínez Torán, Raúl Romeu, Javier Arregui, Luis Miguel Barral, Marisa Arias, Yetta Aguado y Rodrigo de Agustín, falló a mediados de septiembre los 20 proyectos finalistas de entre los 104 proyectos presentados por alumnos de 9 Escuelas Superiores de Diseño de todo el territorio nacional.

El premio, consistente en 1.000 euros, un trofeo, una selección de libros de la editorial Taschen y una suscripción anual a la revista Room Diseño, fue entregado el viernes 13 de noviembre en la Central de Diseño en Matadero Madrid, en una gala privada que continúa el sábado 14 y el domingo 15 de noviembre en la misma Central de Diseño, con entrada gratuita para todos los públicos.

11202563_900266873374175_8418232691755783048_n

Carlos Colomo

Carlos Colomo también ganó el curso pasado otro premio de diseño y sostenibilidad de envase y embalaje, dentro de la categoría “Miniland”, convocado por el Clúster de Innovación de Envase y Embalaje de la Comunidad Valenciana, del que ya se hizo eco la prensa local.

Desde la Escuela damos la enhorabuena a Carlos y a los profesores que han colaborado en que su proyecto se haya llevado este merecidísimo primer premio. Desde aquí también damos la enhorabuena al resto de participantes y a la Plataforma Excedentes por desarrollar este tipo de iniciativas que buscan aunar sostenibilidad, diseño e innovación.

 

Más información:

Publicado en Diseño de Producto, Escuela.