Durante el mes de enero, el famoso Restaurante José María, ubicado en pleno centro de Segovia, emprendió una importante obra de mejora en el bar del restaurante, que abrió sus puertas en 1982.
Dentro de las novedades en la decoración del bar se han incluido lámparas de la Real Fábrica de Cristales de La Granja y una pared que luce un esgrafiado para cuya ejecución han participado los alumnos de 1.º y de 2.º cursos de las Enseñanzas Artísticas Profesionales en Revestimientos Murales de la Escuela, Carolina Alcalá Cárdenas, Kimberly Bárcenas Hernández, David Corona Castillo, Ana Garcia Tapias, Rocío Gómez Ruiz, Nieves Llorente Martín, Jacoba Oliván Martín, Yolanda Sebastián Centeno, Jesús Velasco Hernández, Yolanda Fernández Foruny, M.ª Ángeles Aranega Palomeque y Blanca Fernández Prieto, fantásticos alumnos de un Ciclo Formativo de Grado Medio prácticamente único en toda España que trata de mantener la tradición y la historia de esta típica decoración mural segoviana.
La plantilla empleada en el esgrafiado ha sido propuesta por Rafael Ruiz, uno de los grandes expertos en esgrafiado en España, que procede de un diseño existente en el patio del Torreón de Lozoya de Segovia. Con ese diseño, el encargado de su ejecución, Pablo Arévalo, nos propuso la colaboración a la Escuela, cuyos alumnos arriba citados se ocuparon de la adaptación de dicha plantilla al espacio.
Han sido muchas las horas que los alumnos han dedicado a la elaboración del esgrafiado que se ha realizado empleando la técnica de dos tendidos que han resuelto magistralmente los estudiantes. La elaboración de un esgrafiado es un trabajo muy minucioso cuya ejecución ha sido delicada y profesionalmente trabajada por los alumnos del centro, un trabajo que, para los alumnos del ciclo de Revestimientos Murales, ha supuesto un importante aprendizaje y una experiencia con la que han sido capaces de demostrar su alta cualificación frente a un proyecto real.
Dice el gran José María que una persona sin proyectos es algo muerto. Le damos la razón y le agradecemos la oportunidad que hemos tenido de colaborar en este prestigioso y reconocido establecimiento segoviano de formar parte de su proyecto. A partir de aquí nuestros alumnos serán capaces de acometer cualquier proyecto… para seguir vivos. Desde el centro damos la enhorabuena a todos y cada uno de estos estudiantes, y a los profesores y maestras de taller que hacen posible que la formación de estos y otros estudiantes esté a la altura profesional que espera de ellos la sociedad.