Procedimiento para la renovación del Consejo Escolar del centro

Este mes de octubre da comienzo el procedimiento por el que se convocan las elecciones al Consejo Escolar de la Escuela de Arte y Superior de Diseño “Casa de los Picos”. La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León publicó el funcionamiento del proceso que debemos seguir en la RESOLUCIÓN de 2 de septiembre de 2019, de la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado, relativa al proceso para la elección y renovación de los miembros de los Consejos Escolares de los centros docentes sostenidos con fondos públicos a celebrar en el primer trimestre del curso escolar 2019/2020 (que se puede consultar en este enlace).

La Escuela debe proceder en este curso 2019/2020 a la renovación parcial de algunos de sus miembros (profesorado y personal de administración y servicios) por haber transcurrido más de dos años de la anterior renovación, y también porque existen vacantes de algunos sectores que no fueron cubiertos en el anterior procedimiento, como es el caso del sector de los alumnos, del profesorado y del sector de padres y madres de alumnos.

Desde el Centro siempre se ha animado a todos los sectores de la comunidad educativa a que formen parte activa del Consejo Escolar de esta Escuela y seguimos haciéndolo, y para ello se vendrá informando puntualmente a través de esta web y de nuestras redes sociales del procedimiento que debemos llevar a cabo.

Publicamos a continuación las fechas del calendario de dicho procedimiento según lo acordado por la Junta Electoral reunida el miércoles 9 de octubre. Toda esta información y especialmente los censos y listas están publicados en un tablón de anuncios en la galería de la planta principal.

Calendario electoral: Secuencia de Actuaciones a Desarrollar

Durante la primera quincena del mes de octubre:

  1. Elaboración del censo electoral
  2. Sorteo de los componentes de la junta electoral
  3. Constitución de la junta electoral
  4. Aprobación del Censo

Durante la segunda quincena del mes de octubre:

  1. Publicación del censo y período de reclamaciones (publicado desde el 11 de octubre en los tablones de anuncios del centro. El período de revisión y reclamaciones a ese censo finaliza el 18 de octubre)
  2. Resolución Definitiva del Censo (se publicará el 23 de octubre en el tablón de anuncios)
  3. Presentación de Candidaturas (plazo: desde el 18 al 28 de octubre)

Durante la primera quincena del mes de noviembre:

  1. Publicación de listas provisionales de candidatos (se publicarán el 4 de noviembre)
  2. Plazo de reclamación de listas provisionales (del 5 al 11 de noviembre)
  3. Publicación de listas definitivas de candidatos (se publicarán el 12 de noviembre)

Durante la segunda quincena del mes de noviembre:

  1. Constitución de la mesa electoral (el sorteo tendrá lugar el miércoles 13 de noviembre a las 14:20)
  2. Celebración de elecciones
    1. Sección de profesores: Jueves 20 de noviembre a las 14:20 (en Claustro Extraordinario)
    2. Sector Personal Laboral: Jueves 20 de noviembre a las 14:40.
    3. Sector Alumnos: Jueves 20 de noviembre de 11:10 a 11:30, de 13:15 a 13:30 y de 18:30 a 18:50.
    4. Sector Padres: Jueves 20 de noviembre de 11:10 a 11:30, de 13:15 a 13:30 y de 18:30 a 18:50
  3. Proclamación de candidatos electos y suplentes (fecha por determinar)
  4. Sesión de constitución del Consejo Escolar (fecha por determinar)
  5. Envío de la ficha de recogida de datos cumplimentada a la Dirección Provincial de Educación de Segovia

El Consejo Escolar es el único órgano de gobierno de un centro educativo que se constituye a través de un procedimiento abierto y democrático de entre toda la comunidad educativa y es la ocasión para que cualquier miembro de dicha comunidad (profesores, alumnos, padres, personal laboral…) pueda ser escuchado y pueda conocer el funcionamiento del centro. Es un foro donde aportar ideas para continuar mejorando aquellas cuestiones que afectan a la vida educativa y extra educativa que tiene lugar en el centro. Entre todos podemos hacer una Escuela mejor, mejorar (aún más) la convivencia, proponer iniciativas, actividades para poder desarrollar entre todos un clima más agradable en el que apetezca mucho más aprender. ¡Animaos!

Publicado en Bachillerato de Artes, Diseño de Producto, Escuela, Ilustración, Revestimientos Murales, Tapices y Alfombras.